El Ministro de Justicia, Néstor Osuna.
El Ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Foto
MinJusticia

Share:

"Sería inédito que Ecuador trajera los presos colombianos a la frontera": MinJusticia

El presidente Noboa señaló que Colombia se hiciera cargo de casi 1.500 presos colombianos que permanecen en las cárceles ecuatorianas.

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, se pronunció este jueves sobre la situación de los 1.500 presos colombianos en las cárceles de Ecuador.

Recordemos que presidente de Ecuador, Daniel Noboa, señaló que el Gobierno de Colombia se hiciera cargo de casi 1.500 presos colombianos que permanecen en las cárceles ecuatorianas, lo que les permitiría bajar el hacinamiento de las prisiones.

“Colombia dijo que nos querían ayudar y yo les dije: “Perfecto, ya les mandamos 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas. Tienen ya sentencias de 5 años o más ejecutadas y, de acuerdo a la ley ecuatoriana, nosotros los podemos sacar. Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá”, sostuvo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que hay 1.489 personas privadas de la libertad en las cárceles ecuatorianas de nacionalidad colombiana y 100 de nacionalidad peruana.

"Sería inédito que Ecuador trajera los presos colombianos a la frontera; hay un tratado", indicó el Ministro de Justicia a Blu Radio.

"Si eso llegara a ocurrir, el Estado colombiano no tiene herramientas para poder aplicar la sentencia ecuatoriana, porque ni siquiera sabría qué pena tenía", agregó.

Osuna espera que se siga con el tratado que está vigente, que ha funcionado a lo largo de los años.

Sin embargo, el Ministro de Justicia informó que están preparando un plan de contingencia.

“La impunidad nunca es una buena idea, y sacarlos de la cárcel es ofrecerles impunidad. Nosotros hacemos todo lo posible por garantizar que dentro de Colombia se cumpla la ley colombiana, pero si se vuelven a ir no podemos hacer nada", expresó el alto funcionario.

"Estamos cruzando los dedos para que eso no ocurra", añadió.